Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

HBO Comedy Half Hour (Temporada 2, Episodio 7), de Janeane Garofalo (1995)

Temas: Starbucks, Weezer, The Perez Family, Marisa Tomei, Dave Matthews Band, Hootie and the Blowfish, asalto, Ford Ranger, miedo a la intimidad, SNL, Alec Baldwin, George Clooney, moda de alta costura, David Copperfield, Supermarket Sweep, Speed.

Disponible: HBO USA.

¿Quién es Janeane Garofalo?

Janeane Garofalo es una comediante norteamericana nacida en Nueva Jersey, con ascendencia italiana e irlandesa, lo cual podría explicar bastante la razón de su carácter tan frontal y descarado, aunque tampoco queremos caer solamente en el estereotipo y dar por sentado algo, cuando realmente hay mucho más contexto que intentaremos explicar más adelante. Aunque el inicio de su carrera en el Stand Up fue difícil, el haber ganado un concurso de talentos en los ochentas ayudó que continuara trabajando en su comedia, destacando tanto en San Francisco como en Los Angeles.

Janeane también actúa, apareciendo en algunas películas previamente a este especial, siendo la más notable Reality Bites, una película noventera de culto que ejemplificaba a la Generación X. Para televisión, fue parte de The Ben Stiller Show, un programa cómico que, desgraciadamente, sólo duró una temporada. Tuvo un poco más de suerte en The Larry Sanders Show, y bueno, Garofalo hasta llegó a formar parte de SNL, aunque, como podrán leer en un momento, no fue la mejor de las experiencias. Criticada varias veces, fue muy interesante ver su debut en el Stand Up mainstream. ¿No me creen? Pónganse su franela, sus botas, y póngale pausa a Pearl Jam, que esta reseña está a punto de comenzar.

El Especial

Presentan a Janeane Garofalo, y sale recibida por aplausos que duran casi un minuto. Ella sabe que es porque los están grabando, pero se sintió bien de saber que la aplaudían tanto. A final de cuentas, es complicado lidiar con tanto reconocimiento (completamente de acuerdo, ¿no les pasa a veces, en el trabajo, o en la escuela?). Janeane empieza hablando de Starbucks: le gusta ir, pero es confuso realizar su pedido. Lo que es peor: no te corrigen de frente, sino que lo dicen de manera “correcta” cuando lo pasan a los baristas, haciendote sentir un poco tonto. ¿Y por qué sigue yendo ahí? Porque la edad ya está haciéndole mella (tenía 30 años al momento de grabar este especial), y ya no puede ir dónde van los hipsters (juro solemnemente que pensaba que “hipsters” era una palabra de este milenio. La vez más “antigua” que la recuerdo fue en Community, por ahí del 2010). Se dio cuenta de esto al tener que irse de un concierto de Weezer, porque sintió que había demasiado ruido. Vamos, no es una banda acústica ni mucho menos, pero decir que un concierto de Weezer es “ruidoso”… Sí, ya es una indicación que no estás en la “flor de la juventud”.

Ahora, Garofalo empieza a hacer imitaciones, acerca de comerciales de Mentos, Kathleen Turner (¿se acuerdan del papá de Chandler, de Friends? Ella) y tráilers cinematográficos. Ya saben, los noventas y su radicalidad. Hablando del cine, comenta sobre The Perez Family, una película sobre un cubano que sale de prisión. Algo que fue noticia del film es que Marisa Tomei, una de las protagonistas, tuvo que subir aproximadamente 10 kilos para el papel. Ajá, mucho mérito para Marisa, pero, ¿qué tal unos aplausos para Janeane Garofalo, que siempre tiene esos kilos de más? Y hay dedicación y esfuerzo para hacerlo. Porque no es solamente no hacer ejercicio: es comer de más, beber de más, en horas específicas del día. Aquí podemos ver, si quitamos el sarcasmo, una crítica a Hollywood y las exigencias acerca del peso de las mujeres. Algo sabrá Janeane, que ya había estado en programas de televisión, y en algunas películas antes de este especial, ¿no creen? El público la aplaude, y ella se tira el piso, porque dice que no sabe cómo reaccionar con pruebas de afecto y reconocimiento. Un tema que puede parecer sencillo, pero que hablaremos a detalle más adelante.

Continuando con el tema del sobrepeso en el cine, Garofalo menciona el mito de “la cámara aumenta cinco kilos”, lo que le desconcierta, porque han habido grandes logros en el cine, grandes efectos especiales, ¿pero no pueden resolver eso? Le parece bastante absurdo. Es momento de hablar de música, y casi nada dice “noventas” como Dave Matthews Band y Hootie and the Blowfish, dos bandas de la época, que para Janeane Garofalo, es bastante complicado clasificarlas como “rock”. No tiene nada en contra de ellos, pero, ¿”rock”? Tampoco está criticando a sus fans, seguramente son buenas personas, pero, una vez más, no se pueden considerar “rockeros”. ¿Qué show de televisión le gustan a sus fans? Seguramente Friends. Si pudieran elegir a una pareja de actores para todas las películas habidas y por haber, escogerían a Tom Hanks y Meg Ryan, sin duda. Vámonos rápido con los temas: Janeane menciona que la asaltaron, y le robaron su libreta en la que escribía sus chistes. ¿Alguna pista para reconocer a los ladrones? Fácil: si ven a dos cholos en un club de comedia, y no les está yendo bien, ¡llámenla! Vaya, qué manera tan sutil de reírse de sí misma.

Hablando de asaltos, Garofalo se imagina si, en algún momento de la vida, la evolución hará que los humanos tengan un mecanismo de defensa contra el asalto, una especie de camuflaje que le haga más difícil el objetivo a los ladrones. Y no solamente se llevaron su libreta: ¡también perdió su carro! Ella tenía un Geo Metro (fabricados por la Suzuki), y lo tuvo que reemplazar con un Ford Ranger. Sí, una camioneta pick up en Nueva York, ¿cómo por qué? Janeane Garofalo es honesta: porque era lo que tenían lista. Ella es así: no investiga, no negocia, no regatea. Lo que hay, si lo puede pagar, es lo que lleva. De hecho, si en algo ha sido constante en su vida, es con el Stand Up, que forma parte de la industria del entretenimiento. Pensarán que es por la fama, el glamour, o la satisfacción del arte: ¡para nada! En el “show business”, Janeane encuentra esas dosis ideal de tristeza y desprecio hacia ella misma que la ayuda a seguir viviendo. Pensarán que suena depresivo de su parte, pero miren: era esto, o que se llene de odio, así que… Si me preguntan, eligió la mejor opción (o la “menos peor”, como dirían algunos). ¿O tal vez la más sana?

Pero bueno, ya está en su Ford Ranger, con su novio, fajando… Como si fuera una chavita. ¿Tiene esto algo que ver con lo otro? Para nada, pero es una buena manera de comentar su miedo a la intimidad. Y claro, si tienes miedo de relacionarte con alguien, lo mejor discutirlo frente a un micrófono, con un grupo de gente escuchándote atentamente. Todavía peor: ¿Le gusta alguien a Garofalo? Ella no le hace caso. Pero si a ella no le hacen caso, ¡ahí está, con más razón! Ella lo ve como un tema generacional (y tenía mucha razón), de que la gente ya no se estaba casando tan joven, porque no querían comprometerse con alguien tan pronto. ¿Qué propone? Carros adecuados para estas personas. Pueden fajar, pero no pueden tener relaciones. Porque, queramos o no, el sexo lo cambia todo en una relación, y a veces no estás listo para dar ese paso, pero no sabes como decir “no”. Entonces, ¿qué mejor que tu carro te ayude en esa situación? La cosa es cuando hay alcohol de por medio: ahí sí, no hay tantas inhibiciones para el sexo (ya sea bajo techo, o al aire libre), pero cuando pasa el efecto “alcohólico”, la sensatez llega corriendo, y regresamos al punto de partida original.

Alejémonos un momento de los temas tan íntimos, y hablemos de Saturday Night Live, SNL. Janeane Garofalo formó parte del elenco, pero por muy poco tiempo, ni alcanzó a terminar una temporada. No todo fue malo en su estancia en el famoso programa de sketches norteamericano: conoció a Alec Baldwin, el tipo más cool que hubiera conocido, y a George Clooney, que después de verlo en ER, para ella, ¡no desmereció en lo absoluto! Bueno, y siguiendo con los temas aleatorios durante el especial, Janeane aprovecha para comentar que detesta la moda de alta costura. Bueno, “detestar” se queda corto, odia la moda, la industria, las modelos; por todas las inseguridades sobre su cuerpo que le dan a las mujeres, a las muchachas. Lo bueno es que esto fue hace casi 30 años, y la cosas han cambiado… Nada. De hecho, ha empeorado, ¿no creen? Mientras continúa hablando sobre este tema, Garofalo nota a un hombre de la audiencia que tiene una playera con imágenes suyas, y ella no puede desaprovechar la oportunidad: lo llama al frente, y platican un poco para volverse “amigos”, a manera de protegerse de un futuro “ataque” (sí, ese nivel de fama y fans despertaba Janeane Garofalo).

Acercándose al final, habla un poco acerca de David Copperfield, un mago muy famoso en los noventas. Sí, jóvenes; hace 30 años, los magos eran famosos. Para que se den una idea, vean quién fue su esposa, y entenderán muchas cosas (o tal vez queden más confundidos). Luego, comenta acerca de una mujer rubia que vio en una plaza, y lo obvio que fueron un señor y su hijo viéndola. De alguna extraña manera, lo compara con una nevada en Nueva York, y funciona. Después, expone lo ridículas que se ven las parejas que participaban en Supermarket Sweep, un programa de televisión en que una pareja tenía cierto tiempo para agarrar cosas gratis de un supermercado. ¿Suena ridículo? Puede ser, pero si has hecho dos o más bailes de Tiktok, tal vez no eres quién para juzgarlo. Eso sí, los podrá criticar, pero una parte de Janeane quisiera ser como ellos, una pareja tan sincronizada para las cosas que hacen en su vida. Dentro de este “popurrí” que hace, con una revisión previa de haber tocado todos los puntos en su hoja de papel, termina criticando a la película Speed (Máxima Velocidad, en español), tanto por un detalle con Sandra Bullock, como por todos los clichés que “cubren” en el filme, pero que todavía Garofalo sugiere algunos que podrían haber incluido.

¿Qué pasó después?

Los noventas fue la cumbre en la carrera de Janeane Garofalo. Estuvo en una gran cantidad de películas (The Cable Guy y Half Baked, probablemente las más destacadas) y programas de televisión (sobresalen Mr. Show with Bob and David, Seinfeld, The Chris Rock Show, y The Simpsons). En este milenio, tuvo un papel en Wet Hot American Summer, y también participó en Ratatouille; para la pantalla chica, es muy reconocida su participación en The West Wing, salió en dos temporadas de Wet Hot American Summer, las series (un buen amigo me las recomendó alguna vez, pero no me he dado el tiempo de verlas). Como dato curioso, es mencionada en la canción Three Point One Four, de los fantásticos Bloodhound Hang.

Janeane es un claro reflejo de la mujer independiente de los noventas: brutalmente honesta, en contra de las normas y estándares de una sociedad hipócrita, y sin miedo a señalar las incongruencias del sistema. Si suena tan interesante, se preguntarán, ¿por qué no es tan conocida? Porque no le interesan los reflectores. Ella continua activa, a su manera, en proyectos que verdaderamente lo interesan. Sus perfiles de redes sociales están prácticamente abandonados (10 años sin publicar en Facebook, cuatro tweets en tres años y medio, y el mismo tiempo sin publicar algo en Instagram), lo que confirma un artículo que el buen Alex Marín y Kall “Ese Wey” me compartió recientemente: Garofalo no se “vende”. Eso nos complica un poco para disfrutar su obra, pero, a la vez, hace más especial lo que podemos encontrar de ella. Si pueden, lléguenle; es muy interesante.

Frases Memorables de HBO Comedy Half Hour (Temporada 2, Episodio 7) (en orden cronológico)

1.- Me fui de un concierto de Weezer porque había mucho ruido. Así que ahora voy, con toda la pena, a Starbucks, donde la gente de mi edad va por café.

2.- Dave Matthews Band y Hootie and the Blowfish, parecen tipos agradables, pero cuando alguien compra sus CDs, queda bastante claro qué tipo de persona es.

3.- Sólo me he mantenido firme con una cosa en mi vida: empecé a hacer Stand Up en 1985, y me he mantenido en la industria del entretenimiento porque me da una tremenda depresión y odio a mí misma.

4.- Odio la moda de alta costura, y odio que las supermodelos sean celebridades. Odio que premiemos a la gente por ser fenómenos de la genética.

5.- Hay un pequeño pedazo dentro de la cínica que soy que envidia a la gente que le vale madre lo que escuchan, oyen y hablan los demás.

Add Comment

AncoraThemes © 2024. All Rights Reserved.