Colectivo de Stand Up en español, ¡en Nueva York!
Tomado de: El Tiempo Latino.
En abril de 2021, Angelo Colina y Andrés Sereno buscaban un espacio para presentarse como comediantes en Nueva York. Ambos inmigrantes y con ganas de incursionar en el Stand Up, pero querían hacerlo en español. Gracias a los contactos de Andrés consiguieron un lugar en el Greenwich Village Comedy Club, uno de los clubes de comedia más populares en Nueva York y en una zona conocida por ser clave en la historia de la comedia del país. Con otro par de contactos, y luego de meditarlo, decidieron crear un circuito de comedia hispana titulado Español Please, y que el pasado 21 de abril se estrenó, marcando el inicio de una etapa con estos dos objetivos: consolidar espacios para la propuesta de comedia latina y llevar repertorios diversos.
Angelo y Andrés saben que tienen un gran reto por delante: el humor es una de las armas fuertes del entretenimiento estadounidense. Grandes shows como Saturday Night Live y nombres como Dave Chapelle y Jerry Seinfield, son referentes de la movida satírica nacional. Mientras estos grandes nombres angloparlantes tienen tarimas en conocidos clubs de comedia como The Comedy Store, en California o The Hollywood Improv, en Nueva York, y shows aclamados en Netflix, la propuesta hispana se ha abierto espacio un poco más lento en el país, pero a paso firme. “Estando en Nueva York una vez Andrés y yo dijimos: Bueno, si a nosotros nos cuesta conseguir un spot para hacer comedia en español, ¿por qué no crearlo nosotros?”, cuenta Ángelo Colina, co-fundador de Español Please y venezolano que empezó en la comedia audiovisual y desde el 2019 está en el Stand Up.
Así es que nace el circuito, una iniciativa de Stand Up recurrente con una propuesta totalmente en español. Una hazaña considerando que estos clubes rara vez han sido casa para los comediantes con propuestas en español; aunque los latinos no son nuevos en esto del stand-up, pero sí lo son en el confort de estos espacios dedicados como los Comedy clubs. En Puerto Rico, a Ernesto y Cristina Sanchez (también comediante de Español Please y con más de siete años en la industria) les tocaba presentarse en barras o cantinas, los cuales quizás no eran la plaza ideal. “Es como que la gente llega y ‘ah mira, hay alguien haciendo chistes’. Es el público más duro”, cuenta Rolón. Es así como han tenido que armar su carrera principalmente en restaurantes o teatros, algo que los afectó especialmente durante la pandemia de 2020.