Viviendo Sobrio… Desde el Bar, de Mau Nieto (2018)
Temas: Feminismo, yogurt, Iztapalapa, viacrucis, Jesucristo, Coapa, América, Toluca, Estado de México, Halloween, relaciones de pareja, juventud, alcoholismo, religión, cristianismo, homosexuales, Glee, reguetón.
Disponible: Netflix.
¿Qué significa para mí este especial?
Hoy en día, hay una gran cantidad de exponentes en México de Stand Up, y muchos de ellos se concentran en el centro y en el norte de nuestro país. Y a pesar de que cada estado tiene su acento muy característico, con varios cómicos necesitas varias escuchadas para poder saber de dónde son. Con Mau Nieto, desde la primera frase que le escuchas, enseguida piensas “muy bien, es hora de escuchar a un cómico nacido y criado de la Ciudad de México, ¡cómo chingados de que no!”. La voz te hace pensar eso, pero son las rutinas, los chistes y las ideas, que te vuelven fan de Mau.
Tengo que confesar que no fue de los primeros especiales nacionales que vi cuando le empecé a agarrar gusto al Stand Up, pero cuando finalmente lo pude ver, lo vi con otros ojos, que es dónde puedes ver y apreciar las diferentes herramientas que utiliza Nieto en el escenario. Porque no es solamente contar sus rutinas, es también tocar temas que eran (y siguen siendo considerados) “peligrosos”, y como él es capaz de afrontarlos, cerveza en mano, y con la gente disfrutando y riendo. ¿Lo ven difícil? Dejen su sensibilidad afuera, que esto ya está a punto de comenzar.
El Especial
Empieza el especial con un flashback de la secundaria de Mau Nieto, donde se le declara a una chica, y no solamente le dice que no, sino que le da razones, y hasta su preferencia (¿Cómo se sentirá esa chava actualmente?). De ahí, vemos la transformación de Mau, al estilo de 13 Going 30, y llega al escenario, donde es recibido con aplausos, tantos , que les tiene que pedir que guarden silencio. Ahora sí, nada más para empezar, ¿por qué no hablar del feminismo? A final de cuentas, ese año fue, de cierta manera, el “comienzo” de este movimiento, al menos, para la generación de las redes sociales. Nieto recuerda una campaña del yogurt Yoplait que no le agradó, porque, además de ir en contra de los ideales feministas, pudo descubrir que mucha gente no sabe pronunciar correctamente dicha palabra. Definitivamente, los mexicanos tenemos problemas para “traducir” ciertos nombres del inglés (¿No me creen? A ver, ¿cómo se llama la red social laboral? Gracias), pero pensarías que con algo tan básico, que lleva tanto tiempo en nuestras vidas, ya lo tendríamos dominado. Nada más lejano de la realidad. Y eso que Mau Nieto está acostumbrado a las malas pronunciaciones, porque él es “de barrio”; específicamente, de Iztapalapa (aunque posteriormente se mudó a otra zona dentro de la CDMX).
Iztapalapa tiene una gran tradición: el viacrucis. ¿Qué tan famosa es esta tradición? Bueno, hasta los que no son de allá la conocen… Dependiendo de su tono de piel. Algo que se le hace irónico a Mau es que se haga ahí la representación de la muerte de Jesucristo, con gente de Iztapalapa. Porque, para él, si Jesús hubiera sido “iztapaleño”, ¡la crucifixión hubiera sido muy diferente! ¿”Perdónalos, no saben lo que hacen”? Seguramente hubiera sido otra historia. Pero bueno, Nieto ya no vive ahí, porque se mudó a Coapa; o sea, más barrio. ¿Qué tan barrio? Bueno, pues ya se podrán imaginar a qué equipo de fútbol le va. Y antes que lo critiquemos, seamos realistas, ¿qué opción tenía? Geográficamente, estaba “condenado” a irle al América; para demostrarlo, da unos ejemplos de equipos de la NFL, y cuando se va con la ciudad del acérrimo rival de su equipo de fútbol… Deja de hablar del deporte para hablar de “otro tema”. Pero bueno, Mau Nieto no se siente tan mal de ser de Coapa, porque al menos, para él, no es Toluca, porque, ¿quién presume cualquier cosa de Toluca? Todavía peor: Mau nos relata que durante un show, una señora lo corrigió por decir que Toluca era un estado, cuando realmente es una ciudad que pertenece al Estado de México. ¿Creen que eso lo afectó? Para él, no hay diferencia entre uno y el otro; bueno, sí: porque, de los 31 estados de la República Mexicana, ¿no podía haber uno más simple que el de “Estado de México”?
Se acerca el cumpleaños 32 de Nieto, lo que lo hace reflexionar acerca de lo amargados que nos volvemos al crecer. Él se da cuenta de este efecto, ya que ahora se molesta por cosas que antes le tenían sin cuidado. Por ejemplo: los disfraces de Halloween. Cuando era niño, habían diferentes opciones; ahora, todas las mujeres hacen su versión “sexy” (Mau Nieto utiliza un adjetivo más fuerte) de los disfraces. Todavía peor: con tanto disfraz, te das cuenta que muy pocas personas quieren disfrazarse de profesiones regulares, ¿o a poco han visto disfraces en Halloween de ingenieros, doctores, o maestros? Algo que se vuelve complicado con la edad son las relaciones de pareja. Mau está saliendo de una, y para él, está claro: ¡La culpa es de las redes sociales! Porque siempre vas a ver a alguien que, o se va a casar, o ya se casó, o van a tener un(a) hijo(a), o ya tuvieron un bebé. Y si tú y tu pareja no han hecho nada de esto, las cosas se ponen tensas. Pero bueno, ese no fue el único motivo para que terminaran: a Nieto le desesperaban las preguntas tan “tontas” (igualmente, algo más fuerte) que le hacía, ya sea de su apariencia, de las cosas que hace la gente para entrar a un lugar público, o de plano, de las cosas que le gusta hacer. No conocemos a la ex novia, pero para como la pinta Mau Nieto, ¡es difícil no coincidir con él!
Después de unos chistes de tiburones, delfines y bullying escolar, Mau nos relata lo qué sigue para él ahora que está soltero, que es el salir con diferentes mujeres, lo cual podrá sonar divertido, pero no es fácil. Para empezar, salió con una que, después de tener relaciones unas veces, ella le pidió que fueran “más despacio, conozcámonos mejor”. A ver, mujeres: si de por sí está “difícil” llegar a ese punto de la relación, ¡está mucho peor que te “releguen” a una etapa anterior! Está bien, cada relación es diferente, pero no hay porque complicarla de más. La siguiente, era más “desatada” para el sexo, pero cuando le dijo qué le iba a hacer en los “gemelos”, se asustó tanto que la bloqueó. Y bueno, para rematar, Nieto hace un comentario que, si lo hiciera en esta época, ya lo estarían linchando en redes sociales (sí, al rato hablamos de eso). Anécdotas como éstas hacen que extrañe su juventud, cuando la vida era más sencilla, y necesitaba menos “estímulos”. Porque de joven, los hombres con prácticamente cualquier cosa, se nos “activa el asunto”. Pero ya entrados los treintas, y además, con una cantidad interesante de alcohol, ¡es sumamente complicado “activarlo”! Mau Nieto quiso aplicar la que alguna vez le aplicaron a él, pero como que esa frase venga de un hombre, ¡es muy poco común!
Ahora, Mau comenta acerca de su alcoholismo, y cómo hace unos años le afectó, pero ya aprendió a lidiar con eso… A su manera. De entrada, no le gusta catalogarse como “alcohólico”; prefiere referirse a su situación como una “pasión”. Pues, equivocado no está, ¿no? (Gente, ¡es un chiste! Si tienen problemas de adicciones, busquen ayuda profesional) Y así, sus tías no solamente no lo fastidiarían tanto, sino que hasta lo podrían presumir cuando Nieto les cuente de sus “logros”. Pero, por la religión, intentó dejarlo. Lo mandaron a una terapia, donde le regalaron un libro, en el que se basó el 50% del nombre de este especial, y lo iba a ayudar a juntarse con gente “sana”, sin vicios… O sea, aburridísimos. Así que empezó a juntarse con personas con las que se sentía más identificado, religiosamente hablando: del cristianismo. Pero a Mau Nieto no le latía mucho algunas de las cosas que hacían y que decían, para justificar su rechazo a los homosexuales. Él respeta a toda la gente, tanto por su religión como por su orientación sexual, es más, hasta se imagina un futuro donde los heterosexuales seamos la minoría, y tengamos que hacer las protestas y manifestaciones que ahora hacen los homosexuales. Fue un chiste, cierto, pero, ¿a poco no es un ejercicio mental interesante para generar empatía, gente homofóbica?
Y Mau no es gay, pero hay algo que de plano le encanta: Glee. Para él (y para varios, supongo), es bastante complicado que a un hombre heterosexual le guste ese programa, pero a Nieto no le avergüenza decir que lo veía. ¿Qué tanto lo veía? Bueno, se avienta una imitación de cómo sería Glee con la música de los homenajes escolares en México. Pero, ya en serio, este tipo de cosas han hecho que la gente sospeche acerca de su sexualidad, pero Mau Nieto no puede evitar ser tan expresivo, ni ver ese programa, o las clases que tomaba en el gimnasio. ¿Cuándo empezó esto? En la preparatoria, cuando tomó la decisión de unirse a los porristas de la escuela. Él pensó que eso lo iba a ayudar a conseguir más citas, ¡y vaya que le salió el tiro por la culata! Al contrario, le costó mucho más trabajo. Eso sí, Mau tiene bien claro dos cosas que no debían suceder bajo ninguna circunstancia en una cita: no tener dinero en su tarjeta, y tener ganas de ir al baño, al “número dos”. Afortunadamente, su padre le dio un consejo para, en caso de que tuviera muchas flatulencias, pudiera pasar desapercibido. Eso sí, Nieto le aumentó unos comentarios, para que pudiera disimular bien y que la dama en turno se diera cuenta.
Todo este procedimiento, y otras muchas cosas que un hombre puede hacer por una mujer, que Mau Nieto siente que las mujeres no las aprecian. Una de las cosas que le causan conflicto actualmente, es el reguetón, porque para él, las canciones son muy ofensivas, ¡pero les encantan a las mujeres! ¿Qué tan ofensivas son? Mau propone un experimento: decirle lo mismo que dice la canción a una mujer en una el trabajo, o en la escuela, ¿creen que lo tomarían a bien? Ya para terminar, se imagina cómo sería su vida si fuera homosexual, y bueno, si consideramos que los gestos ya los tiene, lo que seguiría es pensar en qué tipo de hombre le gustaría tener. No sé qué tanto hayan pensando en esto, pero definitivamente que Nieto le ha dedicado bastantes ratos para saber cómo le gustaría. ¿Es amable, tierno y comprensivo? Para nada, pero, en gustos imaginarios se rompen géneros imaginarios. Después de esto, se avienta una frase que seguramente en el norte de nuestro país se escucha muy frecuentemente, y se despide.
¿Qué pasó después?
Después de este especial, Mau Nieto empezó El Frasco, junto con Román Torres, en los que platicaban con sus invitados mientras consumían sus respectivas bebidas alcohólicas. Este programa de YouTube tuvo muy buena aceptación, aunque hace un par de años, Mau empezó con los Miercocteles, ya sin Román. Más o menos al mismo tiempo, se incorporó a 100 Latinos Dijeron, en Estrella TV, como conductor. Recientemente, participó en la tercera temporada de LOL, junto a Sofía Niño de Rivera, Hugo “El Cojo Feliz”, Coco Celis, entre otros.
Al comienzo de la pandemia, Nieto se vio envuelto en una polémica por un tweet donde condenaba un feminicidio, a lo que mucha gente le “recordó” los chistes que el comediante (sí, es redundante, pero necesario) había hecho. ¿Cuándo entenderá la gente que no es lo mismo una broma acerca de un acción perversa, y la acción en sí? Afortunadamente, Mau Nieto continua presentándose (vino hace poco a Mérida), y nosotros ya estamos esperando, algunos sobrios, otros no tanto, desde el bar, o desde donde fuera, su próximo especial. ¡Salud!
Frases Memorables de Viviendo Sobrio… Desde el Bar (en orden cronológico)
1.- Lo único peor que ser de Coapa, ha de ser, ser de Toluca.
2.- (La novia) “¡Ay, gordo! Ya le dieron el anillo a Laura”, y tú así de “ay, gorda… ¡Me vale madres! Seguramente Laura sí le hace sexo oral a su novio”.
3.- En la primera botella de vino, yo decidí que quería tener sexo con ella. En la segunda botella de vino, ella decidió que quería tener sexo conmigo, porque… Necesitaba más alcohol. En la tercera botella de vino, mi pene decidió, ¡que no estuviéramos chingando!
4.- En la terapia me dieron un libro que se llama “Viviendo Sobrio”, que igual podría llamarse “Soy de Hueva”.
5.- ¡Hombre, hombre! Que después de coger, me mande en Uber a la chingada.