Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

8, de Jerrod Carmichael (2017)

Temas: Donald Trump, calentamiento global, especies en peligro de extinción, racismo, cereal, Martin Luther King, Jay-Z, animales, relaciones de pareja, Instagram, infidelidad, Tiger Woods, amor, bodas, pastilla del día siguiente, hijos, aborto, ISIS.

Disponible: HBO Max.

¿Quién es Jerrod Carmichael?

Rothaniel Jerrod Carmichael es un actor, comediante y cineasta norteamericano, nacido en North Carolina. A los 20 años se mudó a Los Angeles, con el objetivo de hacer Stand Up. Fue logrando experiencia en los Open Mics, hasta que en el 2011 apareció en el festival Just For Laughs, en la sección de New Faces (para los talentos emergentes). Actuó en un par de series en los siguientes años, hasta que logró grabar su primer especial, Love at The Store, en el 2014, dirigido por nada más y nada menos que Spike Lee.

Con un estilo influenciado por George Carlin, Richard Pryor, Sinbad y Bill Cosby, Jerrod habla constantemente de la pobreza en la que creció. De hecho, The Carmichael Show funciona como una especie de serie autobiográfica acerca de su familia. Obviamente, Carmichael fue uno de los creadores, así como de los protagonistas, junto a Tiffany Haddish. Así que, con un especial en HBO, y una sitcom exitosa, ¿qué podemos esperar en su segundo especial? Prepárense para averiguarlo, porque estamos a punto de comenzar

El Especial

Con una música suave, 8 comienza con unos planos del interior de un edificio, mientras vemos a Jerrod Carmichael escribiendo en su celular. De repente, cambia la toma, y lo vemos en close up, preguntándole a la gente si creen que las cosas vayan a estar bien. Recordemos que, en ese entonces, Donald Trump era el presidente de Estados Unidos, y había mucha incertidumbre. Eso sí, si hay un sector que podía estar tranquilo, es el de los hombres que querían ser presidentes. Porque, una vez mas, ¡otro hombre fue elegido! (A la fecha, 46 hombres para 59 mandatos) Jerrod no se siente mal por las mujeres, porque, ¿se puede decir que son minoría? Pero sí, definitivamente iban a hacer unos años raros con Donald como presidentes, y él siente que hubiera sido muy fácil evitarlo: si no lo hubieran fastidiando tanto, seguramente no se hubiera lanzado como candidato. Pero lo criticaron tanto, que era su momento de venganza. Que si su pelo, que si su piel, que si la estatua. ¿Le preocupes? Tal vez, quizás un poco. Pero sabe que hay gente que realmente se preocupa, por Trump, por otras cosas… Y Carmichael no es así. De hecho, él evita a ese tipo de personas, porque una persona que se la pasa “manifestándose” en redes sociales, y poniendo calcomanías, no está muy cuerda.

Hablando de manifestaciones y causas, Jerrod Carmichael admite que, realmente, no tiene algo que le preocupe demasiado. ¿El calentamiento global, por ejemplo? Para nada, no siente que nos vaya a afectar a nosotros, o a nuestros hijos. ¿A nuestros nietos, tal vez? Pues que vean que hacen. Es más, hasta el pregunta el público por alguna consecuencia del calentamiento global que sientan es alarmante, y le responden “el alza de las marea”. Ajá, ¿y eso no significa que habrá más agua? Lo cual, ¡es bastante bueno! Que si hay especies en peligro de extinción, y van a desaparecer. ¿Y realmente necesitamos a todos los animales, todo el tiempo? Demonios, este hombre pensó en todo. Algo que en Estados Unidos mucha gente dice que apoya, es al ejército. Y Jerrod, podría decirse que también lo apoya… Hipotéticamente. Porque, “hipotéticamente”, es muy fácil apoyar cualquier cosa, ¿no? Hipotéticamente, todos somos buenos. La cosa es en la vida real, y aquí es donde él critica a todos, hasta a los que se sienten superiores por ser parte del ejército. Si no, que le pregunte a su hermano cómo le fue cuando quiso aprovechar su “rango” para decidir la película que iban a ver.

¿En qué otra causa podría interesarse Carmichael? Podría ser en las causas afroamericanas, el racismo, probablemente. Porque, podrá parecer divertido ser afroamericano, en las fiestas y en los deportes, pero es muy complicado. En eso, ve a una pareja interracial en el público (ella blanca, él afroamericano). Hoy en día, podría parecer muy normal, pero para sus abuelas, ¡sería impensable! Los tiempos han cambiado, pero no todos se adaptan de la misma forma. Por ejemplo, a Jerrod Carmichael le cuesta mucho, literalmente mucho (dinero) ser exitoso. A final de cuentas, él fue pobre de niño, y ahora, tal vez de manera inconsciente (aunque parece bastante consciente), lo quiere compensar comprando muchas cosas que no necesita. Pueden ser tenis, una cantidad impresionante; o cereal, como si hubiera una especie de movimiento relacionado con este alimento. Regresando a las causas afroamericanas, Jerrod supone que tal vez las causas necesitan actualizarse. Por ejemplo, a Martin Luther King, el estandarte del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, él no lo admira tanto. O sea, lo respeta, pero no se sabe su “obra”, pues. En cambio, si Jay-Z empezara a hacer algo, ¡hay estaría él, apoyándolo con todo! Definitivamente, toda generación necesita su héroe, ¿no creen?

Definitivamente, Carmichael ha intentado varias maneras de volverse una persona más cálida. Pensó que los animales lo iban a ayudar, pero no fue el caso. O sea, no los odia, pero no se preocupa (me identifico completamente con él). Una persona del público intenta hacerle ver la incongruencia de ese pensamiento, pero lo explica muy bien (y muy calmado, nunca lo ves perder el control, o ponerse nervioso): no manejo con la intención de atropellar a algún animal, pero si lo hago, ¡no me importa! Y pensarán, “bueno, pero son animales con los que no tiene relación”. Pues también intentó tener una mascota, y no fue diferente. Es más, le puso el nombre de una ex novia (cosa que no me agradaría que una novia hiciera conmigo, ¿y ustedes?), y tampoco. Y tal vez, es eso lo que necesita, una nueva novia, una relación de pareja. Lo bueno de tener novia, es que hay muchas cosas que podría hacer con ella que harían su Instagram más interesante. A final de cuentas, a veces hay que salir acompañado en las fotos. Entonces, ¿por qué no consigue una? (Ojo: es 2017, todavía no sabíamos el verdadero “por qué”) Porque le queda muy claro ninguna novia agradece todo lo que el novio hace por ella. ¿Les hace falta pruebas? Bueno, de entrada, ninguna novia lo intentó contradecir en esta parte.

Pero así es tener novia actualmente: hay que mostrarse en redes sociales, hay que mandar mensajes, hay que ser fieles… ¿O no? Jerrod Carmichael se mete en terrenos peligrosos”, y propone que hay gente que merece la infidelidad. No recibirla, sino cometerla. No todos, definitivamente; tendría que haber ciertos requisitos para “desbloquear” este logro. Por supuesto, también serían necesarias reglas, porque no todos los casos son iguales. Por ejemplo, si la persona que engañó gana menos, jódelo(a) con dinero, le va a doler. Pero, si esa persona gana más, tienes que hacer algo diferente. Vean el caso de Tiger Woods: la esposa lo descubre, y se desquitó con su carro. ¿Creen que eso le afectó a Tiger? Con los millones que tiene, y que sigue generando, seguramente no. Es un tema complicado, que como sociedad, no se habla lo suficiente. Es más, Jerrod sugiere que, para evitar hablar de la infidelidad, los cuentos de hadas no tienen segundas partes (bueno, aunque Disney de repente se avoraza) porque, ¿cómo serían? En su versión, serían los príncipes engañando a las princesas, y ellas tendrían que aceptarlo, tomando en cuenta que fueron “rescatadas”. Definitivamente, no sería una película que todo el mundo quisiera ver.

Para él, el tema del amor es complicado. No es necesariamente complicado por definición, sino que lo hacemos complicado, por las expectativas que tenemos. Es más, Carmichael no cree que un hombre esté pensando y sintiendo amor cuando le pide matrimonio a su novia; es un tema más cercano a “bueno, ya estamos aquí”. ¿Será verdad, o ustedes qué piensan? Por cierto, hablando de matrimonio y bodas, para él, es una cosa terrible que hayan bodas. El dinero que tiene que gastar en el viaje, el traje, el regalo. Lo bueno, es que tiene un regalo definido, y hasta en diferentes versiones, dependiendo qué tanto futuro le ve a la pareja. Y si todavía no estábamos en lugares pantanosos, sigamos con los matrimonios, ahora los de antaño. Para él, definitivamente no había amor en los matrimonios de la generación de nuestros abuelos. Se estimaban, y con el tiempo, seguramente hubo cariño, pero, ¿amor? Era una época muy distinta; es más, el término “buen esposo”, seguramente no era muy usado hace sesenta años, o al menos, tenía otra connotación. Es más, ¿qué tanto creen que hubiera violencia doméstica en esa época? Para Jerrod Carmichael, seguramente era un tema muy cotidiano.

Con todas estas ideas tan polémicas, se preguntarán, ¿por qué piensa así? Muy sencillo (e irónico a la vez): para él, la vida no comienza cuando naces. Tu vida, como hombre, realmente comienza con la pastilla del día siguiente, cuando ves a tu novia (o la mujer con que la que tuviste relaciones sexuales) tomarla, y saber que no tendrás consecuencias, esas que se quedan contigo por más de 20 años. Para Jerrod, no hay nada mejor que no tener hijos, no hay comparación. Y a ver, seamos realistas: los padres tendemos a ser muy exagerados, y eso desmotiva a las demás personas. Pero eso no está mal, un buen amigo me lo dijo hace poco: “ser padres no es para todos”, y estoy completamente de acuerdo. Dejemos de condenar a los que deciden no serlo, y sobre todo, ¡de agobiarlos con esos temas! Después de todo lo dicho, ¿cuál creen que sea su postura en el aborto? Obviamente a favor; de hecho, “muy a favor”. Pero sabe que tiene que ser hablado con tacto, con delicadeza, casi casi como si fuera una actividad divertida para ambos. Entonces, para terminar, ¿a qué le teme Carmichael? Son varias cosas, pero la segunda peor, para él, es ISIS. Es muy sencillo: si el lugar al que planea ir, siente que tienen la posibilidad de ser un objetivo para ISIS, no va, ¿para qué exponerse? Tiene uno peor, muy ad hoc con la tendencia de ese año, pero, ¡se los dejamos de tarea!

¿Qué pasó después?

Dirigido por Bo Burnham (hay un video donde explican a detalle el estilo que eligió para grabarlo), 8 es un especial en el que Jerrod Carmichael habla sin tapujos de sus opiniones acerca de temas bastante controversiales del momento. Lo interesante es que no busca la polémica “barata”, por decirlo de alguna manera, sino que lo dice con un aplomo y una seguridad que de verdad, convence. Y cuando alguien aparentaba no estar de acuerdo con él, lo confrontaba, pero de manera cordial, sin alterarse, lo cual le da un tinte de veracidad a lo que está diciendo, y le permite siempre mantenerse en control, a pesar de los temas tan divisorios que se pudieran estar discutiendo.

Jerrod fue el director del especial homónimo de Drew Michael, el cual fue grabado sin público, y con algunas escenas de Drew discutiendo con una mujer. Artísticamente, es seguro decir que está varios pasos adelantado: participó en un disco de Tyler, The Creator, y apareció en unos documentales de HBO, donde nos dio entrada a su vida personal, algo que, para su siguiente especial, dejaría bastante en claro. Normalmente, es difícil que tu segunda creación artística sea buena, comparada con tu debut. Este especial se llama 8, pero para nosotros, Carmichael aquí se merece un 10.

Frases Memorables de 8 (en orden cronológico)

1.- Trump estará furioso, y todo lo que teníamos que hacer era ser un poco amables con Trump. Sólo teníamos que ser un poco amables, al menos cordiales. Pero no, fuimos muy malos con él.

2.- La próxima vez que vean a un joven afroamericano con zapatos nuevos, pregúntenle quién lo lastimó. Cada par de Jordans tiene una historia detrás.

3.- Para ser un buen novio, tienes que mandar mensajes; no sólo responder los que te manda, sino enviar mensajes felices de la nada. “Estoy pensando en ti”, a las tres de la tarde, cuando no es cierto. Estás pensando en un sándwich… O en ISIS.

4.- Somos inteligentes, somos adultos, pero nos ponemos bien pendejos cuando hablamos de amor.

5.- ¿Saben la diferencia entre una “bendición” y un error? Dos trimestres.

Add Comment

AncoraThemes © 2024. All Rights Reserved.